26.8.06

Los juegos de rol de cada día

Este tema sí que ha sido vilipendiado, y malentendido por todos. Si supiera más programación, pondría la música de "los expedientes secretos X", para que suene de fondo mientras hablo de este tema, pero no sé lo suficiente y por eso apelo a su imaginación --que sé que está ahí, en algún lugar recóndito de su alma (aunque el concepto de alma sea tanto o más variado y discutido que el rol mismo, yo lo uso sin embagues, como verán.. y también me animo a usar palabras que no están en la lista de la Real Academia, sólo para probar que la gente puede entenderse de cualquier modo, y no sólo con el beneplácito de la Real Academia, cuyos académicos, personalmente, pueden irse a tomar té con masitas con aquellos que discuten y terminan negando la existencia del alma y otras cosas tan fundamentales).
.
En fin, si supiera más de edición de HTML... todo se reduce a una condición que no se cumple. De ahí el silencio, de ahí la falta de música. Pero lamentablemente, me dejé llevar una vez más por los pormenores del asunto --que sí, son fascinantes, como todos los pormenores, porque la vida es un pormenor, un gran pormenor.
.
Pero yo venía a hablar de los juegos de rol, o de "El Rol", como se lo llama en los círculos roleros. Permítanme por favor decir, antes que ninguna otra cosa, que hablo de "El Rol" y no que hablo "del rol". Son dos cosas totalmente diferentes. Si digo lo primero, me refiero a los juegos de rol. Si en cambio digo lo segundo, vaya a saberse de qué rol estoy hablando; podría ser cualquiera, inclusive el rol del Estado en el fomento de la economía, lo cual es más que aburrido y no tiene nada que ver con "El Rol".
.
Otro punto preliminar es que El Rol no es una actividad delictiva ni tampoco incita a cometer delitos. Por favor, no conjuramos demonios, ni sacrificamos cabras. Tampoco planeamos cómo asesinar gente. No tenemos arsenales, ni ganado escondido por ahí. Puede decirse que nuestro contacto con la violencia es el mismo que el de cualquier otro ciudadano común (Y me siento tentada a hablar de la ciudadanía y de lo que realmente significa ser ciudadano, pero no es éste el lugar para ello). Es decir, la miramos por la televisión, o la sufrimos en carne propia cuando somos las víctimas de ella.
.
Dije muchas coss, pero aun no definí que es El Rol. Bien: es un juego. Es esa manera lúdica de pasar el tiempo con amigos, sin otro fin que el de jugar. Es decir, al igual que los que juegan a las bochas o a otros juegos más tradicionales que éste, nuestro objetivo al juntarnos no es otro que el de divertirnos y disfrutar mientras jugamos el juego. Y por favor, no lo trastoquen o malentiendan con mentes sexópatas y podridas. Es un divertimento inocente. No hay vicios ni mala fe incorporadas en él.
.
Sé que esto puede generar desilusiones, en especial a los periodistas sensacionalistas que aman las ventas y pondrían a su madre en el escaparate si con eso generaran controversia y una mayor audiencia, o más lectores. Por Dios, es decir, siempre me pregunté por qué El Rol no era popular, y por qué hay tan poca gente que lo juega. Primero, es porque muy poca gente sabe de él. Segundo, porque a esa poca gente se la estigmatiza con el mote de freak (al menos) o se la acusa de matar cabras o disparar a la gente, con lo que se genera una imagen social bastante negativa que ahuyenta a posibles futuros jugadores. Tercero, porque hay realmente poca gente que tiene imaginación como para bancarse toda una historia que está narrada oralmente, en la que no hay imagerio (queriendo decir conjunto de imágenes, Real Academia) disponible por medio de una pantalla. Cuarto, porque jugar rol de una manera realmente copada requiere de mucho tiempo y constancia, ambas cosas que poca gente posee.
.
Voy a tomarme la molestia de elaborar el cuarto punto más detalladamente. Uno cuando juega rol, en realidad, está jugando a que es un personaje dentro de una historia que es narrada por todos, bajo la dirección de uno dentro del grupo. Cada vez que uno se junta a jugar, tiene lugar lo que en jerga rolera se llama "sesión". Una sesión puede durar entre 4 y 6 horas, a veces más. La frecuencia de las sesiones la deciden los jugadores. Por lo general, son semanales o quincenales, y para los muy ocupados, mensuales. Una historia es precisamente eso: hay personajes, les pasan cosas interesantes, y tiene un desenlace. Para hacer una historia jugando rol, hay que jugar varias sesiones, pero el número es indeterminado: varía de caso en caso. Hay veces que las distintas historias se interconectan entre sí, y una lleva a la otra, hasta que hay una gran historia, por así decirlo. Esa gran historia se llama crónica. Muy pocos roleros llegan a terminar una crónica, porque para hacerlo tienen que jugar varias historias primero, y terminarlas.
.
El que alguna vez en su vida tuvo que organizar una serie de reuniones sociales sabe lo que es, y lo difícil que es lograr que vayan todos los que prometieron ir. En el Rol, si los jugadores no son responsables y constantes no se puede jugar una crónica. Es peor que jugar al fútbol, porque en el fútbol, cuando hay uno lesionado, o uno que hace un faltazo porque sí, se puede conseguir un reemplazo. Pero en el Rol, reemplazar a un jugador es imposible. Si uno falta, la historia se resiente. Y hay poca gente que prioriza jugar rol antes que salir con los amigos/novias/novios etc.
.
Así que... he expuesto con detalles la teoría del rol. He dado razones por su infrecuencia. He incluso provisto al ignoramus de un glosario de términos roleros. Solamente espero no tener que volver a hacer esta declaración porque algún desgraciado mató a un estudiante universitario a tiros en la Avenida Cabildo, otra vez. Espero que la próxima vez, los periodistas no hablen sobre cosas que no conocen, y que, sobretodo, no se conviertan en mitómanos cada vez que un psicópata hace de las suyas.

No hay comentarios.: